He tenido la suerte de conocer y trabajar con muchos emprendedores mexicanos, ellos llevan a cabo sus ideas de joyería, gastronomía, ecología y muchas más, puedo ver el amor que le tienen a sus proyectos. Los conozco lo suficiente para saber que nunca es fácil un nuevo negocio, qué necesitan publicidad y por ende fotografías profesionales, pero el presupuesto es limitado.
Yo he experimentado lo mismo, te presento algunas ideas para que puedas negociar con tu fotógrafo y hacer crecer tu marca.
1. FOTOGRAFÍA POR MAYOREO:
Una buena opción, si tu presupuesto no es tan apretado, es pedir cotizaciones por un volumen grande de tomas, de la misma manera que lo harías al comprar en la central de abasto por kilos. En lugar de planificar una campaña a la vez o de producto en producto, júntalos, anticipa con tiempo las ventas fuertes del año y podrás ahorrar.
2. CLIENTE FRECUENTE:
Esta es una variante de la anterior, proponle a tu fotógrafo un plan de cliente frecuente. Mes con mes actualizas tus redes sociales, transmites promociones y nuevos productos. Con tu fotógrafo (y si tienes community manager) pueden planear en equipo y con semanas de anticipación, la mercadotecnia de tu marca. Yo prefiero una relación duradera de negocios, que un paquete de fotografías grande que solo vendería una vez.
3. INTERCAMBIAR SERVICIOS O PRODUCTOS:
Si estas pensando en una sola sesión de fotos, puedes proponer un intercambio por la cantidad completa o parcial del costo, estoy segura que cuál sea tu marca también tienes cosas increíbles que le pueden interesar a tu fotógrafo. Puede ser desde un descuento en tu restaurante o una prenda de tu nueva boutique.
Y por último, una idea extra para que tengas mejores fotografías con una pequeña inversión:
4. JUNTA UN GRUPO Y PAGUEN POR UNA CLASE:
Cuando empiezas a difundir lo que haces y los primeros clientes aparecen, también llegas a conocer personas como tú, con los mismo obstáculos. Pueden negociar con su fotógrafo unas lecciones de composición con el celular, hay cosas muy buenas que se pueden hacer con las cámaras que tenemos en nuestros bolsillo, solo es cuestión de entender cómo funcionan y empezar a practicar.
Lo importante es no tener miedo a negociar y buscar un ganar-ganar, no solo con fotógrafos, todos necesitamos de todo.